sábado, 22 de noviembre de 2008

monedas de dos caras

...o las dos caras de la moneda, se dice esto cuando la misma situación se puede interpretar de formas completamente inversas o bien haces una cosa diferente a la que propones. Esto pasa en los Alcázares bastante a menudo, por un lado se quiere dar la imagen de un pintoresco e idílico paraje preocupado por el medio ambiente y respetuoso con el legado de nuestros antepasados y por otro vamos directamente al beneficio a corto plazo pasándonos por el forro toda consideración que no pueda ser traducida directamente a euros. Un ejemplo claro sería la famosa Torre del Rame ubicada en nuestro termino municipal, originaria del siglo XVI supone un rasgo histórico merecedor de todos los esfuerzos posibles para mantenerla y conservarla, de hecho hemos montado una fiesta del pueblo usándola como escusa -las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor -
todo muy loable y bonito hasta que llegamos al momento de mi critica.
Teniendo en cuenta que los problemas urbanisticos y presupuestarios para acondicionar la zona de la Torre deben ser numerosos, si ademas sumamos que los ultimos años de gobierno municipal han esquilmado nuestras arcas para sanear las de algunos prohombres del municipio y que la capacidad recaudadora del Ayuntamiento es por pura logica limitada, se puede entender que la cosa vaya despacio.
Pero si tenemos en cuenta la cantidad de obras y dineros que se gastan en el pueblo en "obras de arte" para las rotondas, en "palmeras autoctonas" desconocidas y demas dispendios otorgados por votacion en pleno municipal, es licito preguntarse ¿por qué no gastamos el dinero con un criterio mas acorde con el sentido común?.
Tenemos la Torre que se nos cae a pedazos y nos preocupamos mas de acondicionar la entrada al campo de golf que de su mantenimiento y aqui no hay colores politicos, tal parece que es mas rentable mantener el estatus de esclusividad de algunos adinerados que el escaso patrimonio cultural de nuestro pequeño pero entrañable pueblo.
Tarde o temprano los ricos se cansaran de su parcelita y emigraran a otras latitudes que les sean atractivas y entonces no tendremos ni campo, ni torre, ni tiempo para volver atras.
En fin, somos humanos y las dos caracteristicas principales de los humanos son precisamente su capacidad de raciocinio y su irracionalidad. Solo espero -y rezo por ello- que mis nietos y los nietos de mis nietos puedan disfrutar, aunque solo sea un trozito, del pueblo que yo he conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios me ayudan a mejorar, gracias
por favor no escribas en mayúsculas, en la red significa gritar y eso está feo