sábado, 8 de agosto de 2009

romeria de la Virgen del Carmen


...en mi pueblo, Los Alcázares, como en muchos otros pueblos que miran al mar, somos devotos de la Virgen del Carmen.


Aunque no es nuestra patrona si que la tenemos muy en cuenta ya que al fin y al cabo somos un pueblo nacido a la orilla del mar y de rancio abolengo de pescadores.

Por eso todos los años hacemos una romería y una fiesta dedicada a Nuestra Señora en la que participamos una cantidad cada año mayor de creyentes, simpatizantes, agnósticos y "porsiacasos". Aquí cada uno le pide para si bienes, parabienes y algunos se conforman con las cosas que se reparten gratis, al fin y al cabo solo somos humanos.

La fiesta se disfruta durante el fin de semana mas próximo al día 16 de julio en la plaza de Nuestra Señora la Virgen del Carmen en el barrio de las Lomas del Rame y es costeada en su mayoría por los vecinos de este barrio, ya que el ayuntamiento se retrata poco en las fiestas periféricas (digamos que si ningún concejal o alcalde vive cerca, lo tienes claro si vas a pedir ayuda).

Se supone que con lo que da el ayuntamiento la comisión de fiestas pone cerveza, refrescos y alguna tapa gratis a los asistentes, pero en realidad se lo quedan para repartir entre cuatro y solo invitan a quien conocen, por eso si quieres venir a la fiesta recomiendo que hagas como la mayoría y te traigas una nevera con la merienda y lo que pretendas consumir.

Este año ha sido de verdad patético, mientras la gente intenta asistir a una romería con mas o menos fe, se podían ver a empleados municipales cargando en sus coches dulces y vino de los que se supone iban a repartir, a personas de la comisión de fiestas cobrando las consumiciones que en teoría son gratuitas y encima no las servían (pagas un euro por una cerveza y encima te dicen que no te la sirven, eso sí te dan las gracias por la contribución a las arcas de la comisión de fiestas)

En fin así es mi pueblo, tantos años de socialismo y amiguismo consistorial tenían que tener su punto amargo aunque algunos no quieran verlo (por si los despiden).

De todas formas mi pueblo es bonito, mucha gente es amable (a excepción de cuatro gomias) y en las fiestas si lo sabes llevar te lo pasas bien. Incluso hay paella gratis, lo único que hay pocas sillas y si llegas tarde te toca comer de pie...

4 comentarios:

  1. Si es que tu pueblo está lleno de lindezas, que si no fuera por alguna gente y algunos bonitos sitios, se iba a convertir pronto en pueblo fantasma (y no por los que ya lo habitan, véase políticos y demás embaucadores). Pero sí, para ser uno de los lugares con los impuestos más altos de Murcia, hay muchas cosas que deberían ser de otro modo, al menos para beneficio equitativo de todos. Aún recuerdo la rotonda de 600000 eurazos y me duele en el alma ver en qué se podrían haber gastado. Mientras, varios centros con fines culturales y educativos están en obras, paralizados y casi cayéndose antes de funcionar por primera vez. Tu pueblo ahora también es el mío, al menos de momento. Y todavía nos podemos dar con un canto en los dientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. cuanta razón tienes Victor, me gustaría preguntar por la famosa escuela de musica que no tiene visos de inaugurarse nunca, por el maravilloso teatro que puede que nunca se termina de construir y tantas cosas que podriamos tener. Pero solo tenemos deudas, promesas incumplidas y mucha cara dura entre los que se comprometieron a defender y mejorar nuestro pueblo. Me gustaría escribir cosas bonitas sobre los Alcázares pero me cuesta tanto cuando veo tanto despilfarro.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu pueblo y su gente. Encuentro algunas similitudes con el mío, incluso lo de la Virgen del Carmen, que por cierto es la patrona de mi ciudad Formosa (Argentina)El parecido se da también en las acciones de las personas, como relatas en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Walter, es lo que tenemos los seres humanos, de uno en uno somos todos maravillosos pero cuando formamos grupo somos capaces de cualquier cosa, tanto si es buena como si no. Menos mal que la Virgen, aunque no exista, siempre está ahí para ayudarnos y engrandecer nuestros corazones.

      Eliminar

tus comentarios me ayudan a mejorar, gracias
por favor no escribas en mayúsculas, en la red significa gritar y eso está feo