miércoles, 20 de febrero de 2019

Procesionaria del pino.

Entre los muchos bichejos que podemos encontrarnos por los alrededores hay unos especialmente molestos y por su tamaño no parecen tan peligrosos como en realidad son. No me refiero a los políticos, que también podría ser, sino a la procesionaria del pino.
Crisálida thaumetopoea.
Estas son unas mariposas nocturnas que en su fase de larva u oruga tienen unos pelillos muy urticantes y se alimentan de las hojas de los pinos. Su nombre correcto es Thaumetopea pityocampa, se nota que estaba aburrido el que se lo puso, y pueden llegar a ser una verdadera plaga y el peligro está en los dichosos pelillos de las orugas sobre todo para los perros que como son tan curiosos se acercan demasiado y pueden llegar a asfixiarse por las hinchazones que les produce en el hocico y lengua.

Oruga procesionaria saliendo del nido.
A pesar de su peligrosidad tienen su función en la naturaleza ya que tienen muchos depredadores que se alimentan de ellas: pájaros, murciélagos, roedores, hongos, saltamontes, etc... Ademas son unos bichos bonitos.
Más orugas abandonando el nido.

Las llaman procesionarias por la forma en que se desplazan las orugas, en fila protegiéndose la cabeza ya que es la parte más vulnerable y también apetitosa para los pájaros.

Orugas en procesión.
Como no soy un experto en el tema tampoco me voy a extender mucho así que os dejo unas imágenes de las procesionarias y mucho cuidado  si os cruzáis con ellas, como su nombre indica suelen estar por donde haya pinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios me ayudan a mejorar, gracias
por favor no escribas en mayúsculas, en la red significa gritar y eso está feo