martes, 27 de agosto de 2019

Dilema sin solución.

En la reunión de padres con los profesores del colegio, o quizás debería decir muchas madres y un par de padres, nos propusieron un ejercicio para estimular la imaginación de los niños y orientarles en un uso equilibrado de juguetes y caprichos alejándoles del consumo desorbitado.

- ¿como contarías un cuento al niño para que comprenda que no es necesario tener muchos juguetes para divertirse?

¡Ahí es nada, deberes para mí! Pero como soy una persona optimista y algo creativa acepté el reto y me puse manos a la obra.

Al cabo de unos días, en un folio escrito desde el ordenador ya que mi letra es harto difícil de descifrar, presenté mi cuento:

-- "Mira hijo, había una vez un niño que sus papás no tenían dinero para comprarle juguetes así que aprendió a hacer barquitos de papel con folios como este (y tomando un folio para mi y otro para él comienzo a doblarlo y a enseñarle como debe hacerlo). Se dobla por aquí... se dobla por acá... y en un momento tenemos dos juguetes, con una tiza dibujamos un mar en el suelo y pasamos un buen rato jugando a la batalla de los barcos"

Con lo orgulloso que estaba yo de mi idea viene la profesora y me dice.

- Está bien pero...
- ¿Pero qué?
- Al decir que sus papás no tienen dinero haces una distinción de clases que puede dar una imagen al niño poco favorable hacia los que menos tienen.
-¡Vaya! no pretendía eso, así que rehago el cuento.

-- "Mira hijo, había una vez un niño que no tenia juguetes así que aprendió a hacer barquitos de papel con su papá (y tomando un folio para mi y otro para él comienzo a doblarlo y a enseñarle como debe hacerlo). Se dobla por aquí... se dobla por acá... y en un momento tenemos dos juguetes, con una tiza dibujamos un mar en el suelo y pasamos un buen rato jugando a la batalla de los barcos"


- Esta bien pero...
- ¿Pero qué? 
Al decir que esta con su papá haciendo los barcos parece que apartas a la mamá de la tarea de jugar y queda algo discriminatorio, como si la mamá no supiese hacer barcos de papel.
-¡Vaya!... rehago el cuento.

--Mira hijo, había una vez un niño que no tenia juguetes así que aprendió a hacer barquitos de papel con su mamá y su papá (y tomando un folio para mi, otro para mamá y otro para él comenzamos a doblarlo y a enseñarle como debe hacerlo). Se dobla por aquí... se dobla por acá... y en un momento tenemos tres juguetes, con una tiza dibujamos un mar en el suelo y pasamos un buen rato jugando a la batalla de los barcos.

- Esta bien pero...
- ¿Pero qué esta vez? 
- Al jugar a batallas le educas en formas violentas de resolver los conflictos, como si no hubiese oportunidad de dialogo y paz.
-
-
-
-- "Mira hijo, había una vez un niño que no tenia juguetes así que aprendió a hacer barquitos de papel con su mamá y su papá (y tomando un folio para mi, otro para mamá y otro para él comenzamos a doblarlo y a enseñarle como debe hacerlo). Se dobla por aquí... se dobla por acá... y en un momento tenemos tres juguetes, con una tiza dibujamos un mar en el suelo y pasamos un buen rato jugando a dar paseos en los barcos"


- Si esta bastante bien... pero...
- ¿Pero qué? Pero ahora ¿qué?
- No se ¿porqué tiene que ser un niño el protagonista? podrían ser una niña y un niño, incluso varios de diferentes colores de piel para que comprenda la diversidad cultural, o algo así.

- Mire profesora, lo siento pero mañana cambio de turno en el trabajo y me va a ser muy difícil hacer el ejercicio; así que creo que lo haremos más adelante o mejor el curso que viene, gracias por su paciencia.

Me despedí lo más educádamente que supe y cuando ya me iba la escuché murmurar, o quizá lo dijo para que la oyera:

- Que poco que ponen los padres de su parte, parece que les cuesta trabajo o dinero hacer algo tan sencillo por sus hijos como contarles un cuento.

Me fui cabizbajo a casa y en las siguientes reuniones procuré quedarme en la fila de atrás imaginando que así no me veía y con temor de que por un momento me sintiese obligado a contestar alguna pregunta.

Dilema sin solución o, a lo peor, es que nos estamos volviendo muy tontos...






1 comentario:

tus comentarios me ayudan a mejorar, gracias
por favor no escribas en mayúsculas, en la red significa gritar y eso está feo