lunes, 30 de marzo de 2009

caldero del mar menor I


...a petición de algunos de mis fans voy a dar la receta de como se hace un "caldero".

Pero, para hacerme de rogar, lo haré por partes y comenzaré por explicar lo mas básico y contando un poco la historia "vox populi" de este excelente plato típico de la zona del mar menor y que tiene tantas variantes como cocineros.

Dicen los viejos del lugar que los pescadores, al terminar la faena, hacían un plato de arroz para reponer fuerzas y usaban para darle sabor aquellos peces que bien por tener un aspecto feo para la venta o tener mala salida por ser poco apreciados - lo que ahora se llama aprovechar racionalmente los recursos- y los productos de la huerta autóctona que en su mayoría procedían de plantaciones caseras.

Partiendo de esta base quasi histórica podemos decir que el Caldero consiste, en su modo mas simple, en un arroz hecho con caldo de pescado, así de sencillo pero... como los seres humanos no nos conformamos con las cosas sencillas y nos gusta enredar hasta el infinito, enrevesaremos la receta más y más y la complicaremos lo suficiente como para que nuestros antepasados nos miren desde arriba con orgullo.

El Caldero toma su nombre del recipiente donde se guisa, así que para despejar dudas y malas interpretaciones llamaremos caldero del mar menor a todo arroz guisado en un caldero y que ademas cumpla los requisitos de estar hecho con caldo de pescado y aderezado con algunos productos autóctonos de nuestra región. Lo demás son arroces, mas o menos ricos pero no son caldero. Aún así y para no parecer un intransigente, aceptaré como caldero todo plato que siga la receta y por causa mayor deba hacerse en una cacerola, mas no pidais mayor esfuerzo de mi benevolencia.


Dicho esto daré la primera lección practica:
Caldero-- recipiente de hierro fundido con tapa del mismo material que sujeto con una cadena sobre un trípode permite cocinar con leña. (esta definición no creo que esté en la wikipedia).

en siguientes artículos enseñaré como curar el hierro para hacerlo apto para cocinar y la receta que yo uso para elaborar un verdadero, autentico y exquisito Caldero del Mar Menor...

sábado, 21 de marzo de 2009

sigo insistiendo

...hace unos días publiqué un articulo en el que ponía verde al sistema operativo Linux, lo hice desde el enfado y con rabia porque me salia todo mal, suponiendo al ordenador con suficiente inteligencia como para querer reírse de mi.
Hoy debo rectificar, como es lógico era yo el que no funcionaba bien. Aunque el sistema no es la gran maravilla informática que pregonan sus fans, tampoco es tan malo solo hay que aprender a pensar de otra forma a la hora de sentarte ante la gran maquina infernal que es un pc.

Por si alguno se atreve a probar, daré algunos consejos para evitar posibles lesiones cerebrales o traumas psiquicos irreversibles a futuros usuarios:

1º alejar del alcance todo objeto susceptible de usar contra la pantalla.
2º recordar en todo momento que el pc es una maquina y como tal debe ser dominada por el hombre, no al revés.
3º relajate y disfruta del placer de sentirte un torpe e inútil visitante de foros y paginas de expertos- blogdrake es una de las mejores.
4º aprende a funcionar con Linux y disfruta de la informática y del Internet.


Yo he probado ubuntu y mandriva, me quedo con este ultimo pues me parece mas chulo con sus efectos 3d. Aun me queda mucho por aprender pero ya creo que lo voy dominando y lo que es mas importante: ya no pienso en formato windows y me enfado menos.

dicho esto pido perdón por si mis palabras ofendieron a alguien, también pido perdón a los navegantes que se solidarizaron conmigo dejando comentarios y que he borrado por ser anónimos y ya no tenia sentido mantener y me pido perdón a mi mismo por caer en la ira y sucumbir ante el maldito pc...