jueves, 23 de abril de 2009

receta de caldero

...y por fin, para los impacientes, para los que supieron esperar y para el publico en general voy a dar la famosa receta del Caldero del Mar Menor -tal y como yo lo preparo. (o casi)

caldero del make
Para preparar un buen caldero lo primero que se necesita son ingredientes de calidad, hay que aclarar que como sucede con muchos guisos, este sale mejor cuando se hace para varios comensales que cuando se hace individual aunque también salga rico. Así que daré la receta para preparar un caldero de 12 raciones que es la capacidad de mi recipiente.


ingredientes:
pescado- dorada y mújol como mínimo 6 piezas (3 de cada) que partidas por la mitad nos den doce buenas raciones. (en realidad cualquier pescado que deje sabor en el caldo es bueno, pero para ser caldero del mar menor debe ser pescado del mar menor)
arroz
- parece obvio pero hay que ponerlo, 1 kg.
ñoras- una por ración o comensal.
tomate triturado y crudo un bote de medio kilo
aceite de oliva, sal y ajos según vaya pidiendo el propio guiso y no olvidemos el agua (parece que lo digo de cachondeo pero este plato suele hacerse en la playa o el campo y si no has llevado agua imagina lo que te puedes comer)
otros ingredientes que ahora mismo no recuerdo pero que aparecerán durante el proceso.


preparacion:
doy por sentado que cada ingrediente se ha lavado antes de usar.
paso 1º
La parte mas importante de este guiso consiste en preparar un buen sofrito,- yo suelo prepararlo con tiempo y guardarlo en un tarro de cristal o taper ya que hacerlo fuera de la cocina es engorroso- para ello sofreímos un poco las ñoras enteras con el fin de hacerlas quebradizas pero sin que lleguen a quemarse para que no dejen sabor amargo, a continuación les quitamos las pepitas (semillas) y troceamos chiquitito (aquí se puede hacer trampa y pasar por la batidora), hacemos lo mismo con un par de dientes de ajo y mezclamos con el tomate triturado, pasamos todo a una sartén y vamos a sofreír bien esta mezcla (una cucharadita de azúcar y dos de sal le dan un toque divino). una vez realizado este paso conviene pasar todo por la turmix para que después no encontremos antiesteticos tropezones, que aunque no varían el sabor siempre hay algún tiquismiquis que protesta.
paso2º
ponemos a hervir agua en el caldero en cantidad suficiente para cubrir todo el pescado y sin que nos rebose (mas o menos 4 partes de agua por cada parte de arroz que vayamos a echar después) y salamos en la cantidad que nuestro medico nos permita tomar, cuando el agua rompa a hervir añadimos el pescado
troceado en 2 raciones y el sofrito, si el pescado no queda cubierto añadimos agua y dejamos hervir unos 15 minutos.
A continuación retiramos el pescado y si disponemos de medios colamos el caldo resultante para quitar las espinas. El pescado se reserva para servirlo como segundo plato.
Con el caldo que nos queda cocemos el arroz removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue en el recipiente, corregimos de sal si lo necesita y le damos un golpe de salsafran si no nos gusta el color (para los puritanos del caldero esto es pecado).
El arroz debe quedar bien cocido (ni duro ni pasado) y un poco caldoso y se debe servir de inmediato, así que los mirones que se dediquen a poner la mesa.

Se sirve el arroz como primer plato y se suele acompañar con alioli, quedando el pescado como segundo plato, después una fruta o dulce y una buena siesta.
los truquitos para potenciar el sabor consisten basicamente en desarrollar el sofrito, hay quien le añade trozos de pescado triturado, algunas aromaticas, etc... cada cual que pruebe con su destreza, yo voy a tener la mala leche de no desvelar el mio, quien quiera adivinarlo que se pase el 12 de octubre por la playa de los Alcázares y me busque, allí estaré preparando un caldero para la peña de "las tres cañas" celebrando el famoso Día del Caldero, una fiesta de las mejores que se puedan ver por estos lares (esto,... el que vaya a venir que avise antes no vaya a quedarme escaso de arroz y luego me pegue la peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios me ayudan a mejorar, gracias
por favor no escribas en mayúsculas, en la red significa gritar y eso está feo